Biografia María Teresa Mirabal

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

Mirabal (Maritere)

Antonia María Teresa nació el 15 de octubre de 1936 en Ojo de Agua, Salcedo. Fue una destacada estudiante que en 1954 llegó a graduarse de bachiller en matemáticas, ese mismo año ingresó a la Facultad de Matemáticas de la de Santo Domingo hasta obtener el título de agrimensora (topografía agrícola).

Matrimonio

Matrimonio Mirabal, Matrimonio Maritere
Leandro y Maria Teresa Mirabal

El 14 de febrero de 1958, a la edad de 24 años contrajo matrimonio con Leandro Guzmán y un año después nace su única hija, Jacqueline, el 7 de febrero de 1959. A pesar de su , junto a Minerva y Patria, Maritere fue una luchadora constante contra la tiranía trujillista.

Su indignación por la tiranía trujillista fue a tal grado que no dudó en ser una de las mujeres que en enero de 1959 confabularon en la residencia de Guido D'Alessandro (sobrino político de su hermana Minerva) para sentar las bases de lo que más tarde sería el movimiento insurgente 14 de Junio con el que se derrocaría la dictadura de Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961 en República Dominicana.

Apresamientos

La menor de las Mirabal fue hecha prisionera por primera vez el 20 de enero de 1960, en la fortaleza militar de Salcedo; aunque ese mismo día fue puesta en libertad, al día siguiente la apresaron de nuevo: esta vez para conducirla a la cárcel La 40, en la capital de la república, y luego a La Victoria, de donde fue dejada en libertad el 7 de febrero de ese mismo año.

A poco más de un mes, el 18 de marzo, Maritere volvió a ser apresada a pesar de sufrir una bronquitis aguda. Junto con su hermana Minerva y otros compañeros, es condenada a cinco años de prisión, pero con el tiempo la apelación le es rebajada a tres años.

María Teresa aseguraba que en la lucha «Se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficios personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios, quizá lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta: seguiremos luchando por lo justo.»

Muerte de las Mirabal

Cuando regresaba a Salcedo, después de haber visitado a su esposo en la cárcel de , muere asesinada junto con sus hermanas Patria y Minerva el 25 de noviembre de 1960.

El que fuera esposo de María Teresa Mirabal, afirmó que la orden de asesinar a «Las mariposas” el 25 de Noviembre de 1960,  fue impartida directamente por el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, a través del jefe del Ejército, Juan René Román Fernández (Pupo). El ingeniero Leandro Guzmán dijo que luego de recibir la orden de muerte, Román Fernández, la transmitió al jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el sicario Cándido Torres.

El compañero de María Teresa, al ser entrevistado en un programa de radio, reveló que tanto él como Manuel Aurelio Tavárez Justo (esposo de Minerva), Pedro González (esposo de Patria) se convencieron del asesinato de sus compañeras cuando tras ser liberado e interrogados por la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegaron a Ojo de Agua, Salcedo, a la casa materna de Las Mariposas.

La orden de eliminar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se tomó una mañana en que Trujillo visitó la ciudad de Salcedo y al preguntarle al gobernador provincial cómo andaba todo, éste le respondió que los únicos problemas eran los sacerdotes católicos y las hermanas Mirabal y eso enfureció a Trujillo, porque esos días y debido a la presión internacional él andaba soltando a todos los presos, incluyendo a los políticos, para aparentar que se estaba democratizando, fue entonces cuando ordenó que apresaran a los esposos de las Mirabal y nos llevaran Puerto Plata”, narró Guzmán.

Dijo además que las hermanas Mirabal, estaban conscientes del peligro que corrían al irlos a visitar a la cárcel de Puerto Plata, pero que Minerva asumía que la situación internacional en contra de la dictadura de Trujillo era una especie de salvaguarda, ya que el tirano no se atrevería a ordenar que se atentara contra ellas para no sumarse más problemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.