Paralelismo Gregorio Luperon, Enriquillo y Lemba

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

El primer dato curioso entre estos tres personajes de la historia dominicana es que los tres se revelaron ante el dominio español. Utilizaron las guerras de guerrillas y de una u otra forma en un momento determinado de su oposición fueron a dar a las extensas y peligrosas montañas de nuestro país, utilizándolas como medio de refugio a la persecución por parte del gobierno español.

El motivo de la oposición de así como la de fueron las injusticias cometidas en su contra y en contra de su pueblo al igual que Luperón que se opuso al gobierno español por el trato de estos hacia los dominicanos. Los tres lograron imponerse de una u otra forma contra los españoles. Enriquillo no los mataba pero los humillaba y liberaba a su pueblo, Lemba mataba a los españoles y Gregorio Luperón hacia lo propio, pero en un campo de batalla.

Los tres trascendieron en la historia dominicana por defender lo que más tarde se conocería como derechos humanos y a su pueblo sobre todo. Por no dejar mancillar su orgullo ya sea de dominicano, Taino o africano. Crecieron en una época turbia respectivamente en la cual se hicieron líderes de una masa oprimida y denigrada.

Los tres murieron defendiendo una causa que aun hoy muchos defienden pero, no con tanto fervor y solo son recordados cuando se habla de insurrección o traición y no cuando se habla de patriotismo, amor a su pueblo o la libertad de un pueblo, que ha sido humillado y engatusado muchas veces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.