Biografia Edna Garrido de Boggs

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

Edna Garrido de Boggs fue una educadora y folclorista. Nació en de Compostela, República Dominicana, el 19 de junio de 1913. Falleció el 11 de abril de 2010 en Virginia Beach (Estados Unidos). Se recibió de maestra normal en 1934. Ejerció el magisterio de 1934 a 1946, año en que viajó a Estados Unidos para ampliar sus estudios en el campo del folclore. Allí estudió diversos aspectos de ese arte bajo la dirección del profesor R. D. Bogas y de otros eminentes especialistas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. A su regreso al país en 1947, fue designada jefe de la sección folclórica de la Dirección General de , cargo que ejerció hasta el otoño de 1948, cuando renunció por haber contraído matrimonio con el doctor R. S. Bogas. Hizo extensas grabaciones de música folclórica dominicana en investigaciones de campo realizadas durante 1947 a 1948. Desde ese año reside en Miami, Florida, EE. UU., donde ha continuado ocupándose del folclore dominicano mediante publicaciones, conferencias, artículos, etc.

En ganó el primer premio de la Sección de Folclore en un concurso literario celebrado en . En 1956 se recibió de Bachelor of Education de la Universidad de Miami, EE. UU.

Fue fundadora de la primera Sociedad Folclórica, fundada en Santo Domingo en 1947, y fundadora del «Boletín del Folklore Dominicano» de 1947 a 1848.

En 1969 el Gobierno Dominicano otorgó a Edna Garrido de Boggs la Orden Heráldica de Juan Pablo Duarte, en el grado de Comendador, por su labor folclórica en el país y en el extranjero.

Ha participado en congresos folclóricos en los Estados Unidos e Hispanoamérica con trabajos sobre el folclore dominicano.

Es autora de las obras:

  •  «Versiones Dominicanas de Romances Españoles», Santo Domingo 1946,
  •  «Folklore Infantil de Santo Domingo», 1956.

Además ha publicado artículos sobre diversos temas folclóricos, algunos de los cuales son: Las Lomas Dos Hermanos, «Boletín del Folclore Dominicano», 1947, I, núm. 1; El aguinaldo, «Boletín del Folclore Dominicano», 1948, II, núm., I; Lo Folclórico y lo Popular, «Revista Actualidad», agosto 16, 1947, IV; Diccionario de Refranes Dominicanos; «Bol. Folclore dom.», 1948, II, núm. 1; La Zarandunga, «Cuaderno Dominicano de Cultura», VII, núm. 77; El Dominicano visto a Través de sus Juegos, «EME», 1975, III, número 17.

En colaboración con R. S. Bogas, Unas Categorías de Adivinanzas Ilustradas con Ejemplos Dominicanos, Homenaje a Luís de Hoyos Sainz», Madrid 1949, I; Supervivencias de Refranes Españoles en Santo Domingo, «Folclore Americano», XV/XVI, núm. 15.

Doña Edna Garrido de Boggs: Educadora, Investigadora Folclórica, Ensayista y, sobre todo, Dominicana.

via: quisqueyavirtual.edu.do

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.