Biografia Rene Fortunato

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

René Fortunato nació en Santo Domingo tres años antes del ajusticiamiento de Trujillo. Se inició en las cinematográficas en 1974, participando activamente en los grupos de aficionados a la realización cinematográfica que existían en nuestro país en ese momento.

En 1977 comienza a trabajar profesionalmente en el como Encargado del Departamento de Sonido de Productora Fílmica Dominicana, donde realiza musicalización y banda sonora de numerosos documentales y comerciales, además los Noticiario Cinematográfico «Panorama Dominicano» y Cine Variedad.

A partir de 1979 trabaja en diferentes aspectos de la producción de televisión en los principales canales de televisión del país: Teleantillas, Color Visión, Rahintel y RTVD. Fue Encargado de Programación de la Cinemateca Nacional y ejerció, por breve tiempo, la crítica de cine en los periódicos vespertinos «Ultima Hora» y «La Noticia».

Desde 1977 ha publicado artículos sobre cine en los periódicos Listín Diario, El Caribe, La Noticia y Ultima Hora.

Realizó estudios de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- (1982/86). En 1987 participó, durante seis meses, en un taller especializado en «Dramaturgia y Guión Cinematográfico», con el guionista mexicano Juan Tovar, en la Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en La Habana, .

Fortunato es, sin lugar a dudas, uno de los más relevantes realizadores cinematográficos dominicanos de los últimos tiempos.

Debutó como realizador el 17 de Julio de 1985, con el documental «Tras las huellas de Palau» y en 1988 alcanza notoriedad nacional e internacional gracias al éxito de su largometraje documental «Abril, La Trinchera del Honor».

ha realizado y exhibido en las salas de cine del país, con notable éxito de público y crítica, los siguientes largometrajes documentales:

  • 1988 : ABRIL : La Trinchera del Honor.
  • 1991 : TRUJILLO : El poder del Jefe .
  • 1994 : TRUJILLO : El Poder del Jefe II.
  • 1996 : TRUJILLO : El Poder del Jefe III.
  • 1998 : BALAGUER: La Herencia del Tirano.
  • 2003 : BALAGUER: La Violencia del Poder.
  • 2009 : BOSCH: Presidente en la frontera imperial.

Otros trabajos suyos son el cortometraje documental «Frank Almánzar: Imágenes de un artista», presentado en 1987 y el musical «Caribe», presentado fuera de en la XIX de Artes Visuales Santo Domingo, 1990.

Ha recibido, en reconocimiento por su trabajo, múltiples premios y distinciones, entre los que se destacan:

  • Premio Pitirre al Mejor Documental de la región del Caribe, en el II Festival Internacional de Cine de San Juan, Puerto Rico, por su documental «ABRIL, La trinchera del honor», en octubre de 1990.
  • LASA FILM AWARDS, otorgado por The Latin America Studies Association -LASA- de los , en septiembre de 1995, por su documental «El Poder del Jefe II», considerándolo como uno de los mejores documentales realizados en América Latina.
  • Reconocimiento Especial Feria Internacional del Libro Sto. Dgo. '99, por su labor de rescate y difusión de la memoria histórica de la nación dominicana.
  • Mención Honorífica en el Festival Iberoamericano de Video Documental Independiente -«Contra el silencio todas las voces»-, por su documental «ABRIL, La trinchera del honor», celebrado en ciudad México en junio del año 2000.
  • Premio a La Excelencia Profesional, otorgado por el Poder Ejecutivo de la Republica Dominicana, en julio del 2000, por sus aportes al desarrollo de la cultura dominicana.
  •  Premio Internacional Lumiere, otorgado por la Unión Nacional de Productores y Autores de Cine de Italia, en noviembre del 2001, por sus aportes a la cinematografía dominicana a través del género documental.

1 comentario en «Biografia Rene Fortunato»

  1. HACE UNOS AÑOS QUE PUDE VER LOS DOCUMENTALES Y CONVERSAR CON RENE EN UN FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LA HABANA.
    AHORA LOS ESTOY VIENDO DE NUEVO Y DESEO VOLVER A CONVERSAR CON RENE.
    SUS DOCUMENTALES SON EXCELENTES,
    CON MI AFECTO, ROMÁN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.