¿Sin importar la edad debemos ir a la universidad?

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

Conozco mas de un caso en el que personas sobre los 30 años inician o continúan su proceso de estudios universitarios, lo cual conlleva una carga física, social y emocional que en algunos casos es demasiado para aquellos que deciden emprenderse en esta travesía. En algunos casos se les llama viejos, se les considera lentos, que no llegaran a ningún lugar, que no podrán ejercer su carrera y muchas veces se les cuestiona por que están estudiando a su edad.

Es cierto que nuestra sociedad (laboralmente hablando) excluye del sistema laboral a personas de cierta edad (aunque no se diga abiertamente), te requieren experiencia laboral en el área o te ofrecen un salario mínimo y aun no estamos tomando en consideración los diferentes «cliches»  sobre el comportamiento, edad y/o forma de vestir de una persona que estudio tal o cual carrera. Esto me lleva a preguntarme ¿Cual es el aporte de estudiar en la , indistintamente de la edad?.

Me parece que la respuesta a esta pregunta, va mas allá del aspecto general que se puede ver en la sociedad, no es cuestión de que ingrese un nuevo profesional al sistema laboral, el impacto va directamente a la base de los problemas. Ver a tu padre, abuelo tío graduarse de la universidad cuando pensabas que no podría o que estaba perdiendo el tiempo, afecta directamente en ti y en tu familia.

Olvídense de que ir a la universidad «garantiza» la solución a sus problemas y a la pobreza material (esto no siempre sucede). Muchos de los que estudian en la universidad siendo ya personas mayores en edad al promedio, lo hacen porque:

  • Buscan dar un ejemplo de superación a sus hijos.
  • Una necesidad personal.
  • Quieren culminar una etapa de sus vidas

En hogares donde los padres son profesionales, existe una tendencia a que todos (o la mayoría) en la familia sean profesionales (todos los padres quieren que sus hijos tengan una mejor vida que la que ellos tuvieron), la educación en general aporta mucho al carácter y forma de pensar de las personas. No solo en el 4% a la educación esta la solución, también en predicar con el ejemplo existe una gran enseñanza.

Les animo a todos los que tengan dudas sobre si inscribirse en la universidad o no, sobre dejar la carrera que cursan e irse a trabajar a que traten de al menos tomar una materia en la universidad, concluyan esta etapa de sus vidas, no sera un aporte solo para ustedes sino que también aportara mucho a su familia.

1 comentario en «¿Sin importar la edad debemos ir a la universidad?»

  1. Exclente!! Totalmente de acuerdo, si tienes la insperación la voluntad y los medios Adelante!! a la universidad a formarte con orgullo y satisfación, y no solo eso eforcemonos por dejar huellas en nuestro andar por vida, en los hijos en la familia y la sociedad, escribe algo,educa,paractica con el ejemplo, jamas un profesional inerte, la vida es dinámica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.