Ganadores concurso SEESCyT

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

phpJ2BIdfHace tiempo que veniamos dandole seguimiento al desarrollo de este de la secretaría de Educación Superior, y Tecnología (SEESCYT.

El gran premio correspondió a Edwin Marte, quien presentó el invento “Sistema de Telecorte y Reconexión de Energía”, con el que ganó RD$100,000. Procedente del recinto principal de la Tecnológica de Santiago (Utesa), Marte desarrolló un software con el que se puede digitalizar el sistema eléctrico de un sector determinado.

Fueron finalistas de este segundo concurso Ronald Marte, también de Utesa, con su detector de fallas energéticas avanzado; Eduardo José Rosario Santos, quien también ganó el premio del público con las aplicaciones interactivas Alive; Grey Dorian Guzmán, con el controlador y caja de breakers inalámbrica, y Nijer Castillo, con el invento “celda de generación de hidrógeno”. Los finalistas recibieron RD$50,000 cada uno.

Carlos Amílkar Gómez, también de Utesa, obtuvo mención de honor, junto a Héctor Antigua, Juan María Arias y Juan Anibal Canto Germán, por sus inventos “Sistema de control remoto de autos”, “Fonoindicador de llenado”, “Steneo duplex” y “Sistema SSBAT”, respectivamente. Todos recibieron RD$20,000.

Otros proyectos participantes fueron “Planta de secado solar híbrida y autónoma”, de Martín Rodríguez; “Alarma alertadora contra inundaciones”, de Uvencio Familia; “Método para la síntesis de nanocristales de diamante”, de Fabrice Piazza, y “Ciudad Modelo”, de Francisco Beltré, quienes recibieron certificados de participación.

La titular de SEESCYT, Ligia Amada Melo, resaltó la capacidad inventiva de los concursantes y valoró que estos presentasen sus proyectos con “fundamentación científica y mucha creatividad”. Este aspecto, mencionó, anima a la cartera a realizar este certamen de manera anual, independientemente de la realización de Tecdo 2008. Agradeció a los participantes por desarrollar sus inventos “con poco tiempo” y exhortó a la participación femenina en la próxima edición.

El jurado del concurso estuvo compuesto por Olga Basora, de la Universidad APEC; Francisco Terrero Galarza, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Alexéi Fernández y Víctor Ramírez, de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), y Félix Farías, de la SEESCYT. Estuvieron como observadores Tamara Mena y Elber Yates, del Consejo Nacional de Competitividad, Greldy Hernández de la Onapi y Orlando Pérez, de Emprende.

Una Muestra excelente de la capacidad de los jovenes dominicanos Muchas Felicidades a los ganadores y participantes.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.