¿A los estudiantes de las universidades privadas les va mejor?

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

En nuestro pais contamos con mas de 30 y este numero va en aumento, pero solo una de ellas (la publica) cuenta con la mayor parte del estudiantado Universitario.


Es facil decir o pensar que esto se debe simplemente al precio ya que puede que muchos no tengamos el dinero para pagar una universidad privada pero esto me pone a pensar ¿Realmente la universidad privada es mejor?, ¿Es más fácil estudiar en una universidad privada?, ¿Terminare mi carrera más rapido que en la pública? Es muy probable que la respuesta a estas preguntas sea NO.


Si tomamos en cuenta que la mayoria de nosotros bachilleres recien graduados con deseos de estudiar busca una via rapida de obtener un titulo y ganar un par de pesos es evidente que tratemos de entrar a una universidad privada, por que creemos que es la via rapida para lograr la meta. Claro, hasta que estas en una universidad privada trabajando en un call center de 8 a 5 con 1 dia libre rotativo para lograr pagar en varias cuotas cada cuatro meses un cuatrimestre que te cuesta por lo menos RD$10,000 pesos ( dejando de tomar materias) y subiendo cada año.

La gran verdad es que se ha perdido el enfoque, a las universidades privadas ya no solo van los “riquitos”, van los pobres que tratan de seguir adelante rapidamente y ser alguien en la vida sin la necesidad de robar o vender drogas.

Saquemos numeritos: un universitario promedio que trabaje segun las condiciones que mencionabamos puede darse el lujo de comprarse un jugo (RD$ 20) y una empanada (RD$15) para calmarse el hambre diariamente, el carro o guagua para llegar del trabajo a la uni y de la uni a su casa son entre 30 y 50 pesos ( asumanos 30 ) calculando esto por 22 dias al mes por 4 meses = (20+15+30) (22*4) = 65 * 88 = 5720 solo de gastos del estudiante contando lo de la uni : reinscripcion + los creditos + carnet = + o – a RD$10,000 + 5720 nos da el gran total RD$ 15,720 y aun no hemos contado las copias y/o libros que se deben comprar en el transcurso o los viajes a casa de los amigos para completar un trabajo final.


Es mas existen universidades que te cobran los examenes diferidos a un precio igual o superior al de la materia inscrita (hasta mas de RD$2000), supongan que se quedaron trabajando hasta tarde y se perdieron el examen. SUMEN.


A todo esto te toca aguantarte algunos profesores que te restriegan en la cara que la universidad en la que estas es privada por lo que tienes dinero y por ende no tienes problemas y tienes tiempo para estudiar. (Quien los entiende ellos dan clases en la publica y en las privadas poniendosela en china a los de la publica por que si y a los de las privadas por que disque tienen dinero y/o tiempo).


Oh! Sorpresa, muchos de los que si tienen dinero quieren estudiar en la publica e inclusive esta es mas reconocida que las privadas y en algunos aspectos podria estar mejor preparada.


Las universidades privadas, se esfuerzan por venderte la idea de que pronto terminaras, pero si te sales de ciclo o se te queda una materia facilmente se suma un año a tu carrera, como podemos los pobres estudiar, como puede un pueblo avanzar cuando su educacion es tan cara y cuando no hay quien saque la cara por aquellos que se esfuerzan por lograr una meta.


Algunos podrían pensar A los estudiantes de la universidades privadas les va mejor” creo que no, muchos gastan mas y consiguen menos.


No pretendo con mis comentarios difamar a nadie o que nadie se inscriba en una u otra universidad solo quiero que alguien vele por las necesidades de los estudiantes universitarios, que se cuide su bolsillo en buen dominicano. Y que si estas pensando en inscribirte en cualquier universidad primero hables con gente que estudie en ella y tenga más de 3 cuatrimestres para que sepas a lo que vas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.