El dia de la Virgen de las Mercedes

La Virgen de las Mercedes (o, de la Merced) es la Patrona de la República Dominicana. Su devoción por parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento de la isla.

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

San Pedro Nolasco funda una orden dedicada a la merced (obras de misericordia). Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos miembros de la orden canjearon sus vidas por la de presos y esclavos. San Pedro fue apoyado en tan extraordinaria empresa por el Rey Jaime I de Aragón.

San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.

En el capítulo general de 1272, tras la muerte del fundador, los frailes oficialmente toman el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, pero son mas conocidos como mercedarios. El Padre Antonio Quexal, siendo general de la Merced en 1406, dice: “María es fundamento y cabeza de nuestra orden”.

Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española“.

Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. En el país, su santuario se encuentra en un pequeño cerro, el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).

Además de ser la Patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes es patrona espiritual de varias ciudades del país y que, por lo tanto, celebran sus fiestas patronales los 24 de septiembre de cada año. Algunas de esas ciudades son Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.

Fuente

9 Comments

  1. el titulo mariano la merced se remota a la fundacion de la orden raligiosa de los mercedianos el 10 de agosto de 1218 en barcelona,españa.

  2. todo eso no es verdad ninguna virgen puede salvarnos a nosotros porqu solo Dios fue quien llovo la cruz no una mujer llamada mercdes el cristo puede salvar tu vida no ningun idolo llamado mercedes ok, solo Dios nos podra salvar!!!… crean en el…

  3. San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora

  4. Q ADEMAS DE SER LA PATRONA DE NUESTRO PAIS ES LA PATRONA DE OTROS PAISES

  5. no entiendo nada de lo que he leido,me gustaria que alguien entendido en este tema me de una explicacion sensata y fuera de fanatismo….gracias.

  6. muy buena esta pagina

  7. la virgen delas melcedeeeeeeeeeeeeeeeee

  8. solo busco esta paguina porque es para unna clase del cole,pero quiero comartir con ustedes que la virgen de las mercedes es una adoracion para muchos paices,ellos lo ven como un retrato que tiene vida y que ella protege a los demas,pues es mentira porque el unico que hace eso es nuestro dios todopoderoso que esta en el cielo,aunque no lo creas boy a respetar tu opinion pero te dejo para que refrexiones:fue Dios que te creo y por eso estas aqui con un proposito grande en esta vida,no fue ninguna virgen que te dio la vida,creelo,espero les guste

    att:una amiga que solo les quiere ser mas clara con esto,RD(SANTO DOMINGO

  9. Y “estrella” TIENES TODA LA RAZON,TODO ESTO SOLO ES UNA IMAJEN ADORATIVA,MI AMORES,POR FAVOR,NO SE LLEVEN DE UNA IMAJEN O UN RETRATO,UN CUADRO O RETRATO LOS PUEDE SALVAR EN EL FIN DEL MUNDO?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>