Nació en la ciudad de Baní, República Dominicana, en diciembre de 1932. En 1956 obtuvo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el título de Doctor en Medicina. En ese mismo centro académico, obtuvo en 1970 el título de Doctor en Filosofía. En la Universidad Pontificia de Salamanca, España, adquirió el título de Licenciado en Sagrada Teología.

Ordenado de Presbítero el 27 de febrero de 1966, ha desempeñado varios cargos eclesiásticos: Canciller del Arzobispado de Santo Domingo; Párroco de la Catedral de Santo Domingo; Capellán del Templo del Palacio Nacional; Capellán del hospital “Padre Billini”, Santo Domingo, entre otros. Es miembro del Patronato Rector del Museo de las Casas Reales.

Ha sido Editor de importantes publicaciones: Documentos del Vicariato Castrense de la República Dominicana, 1972 (Edición mimeográfica); Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, 1974; Obras del Padre Castellanos, Tomo 1, 1975.

Entre sus trabajos de investigación están:

“Influencia de la personalidad en algunas manifestaciones alérgicas” (tesis para Doctor en Medicina, 1956);

  • “La Música en la Pastoral litúrgica después del Concilio Vaticano II” (tesina para Licenciatura en Teología 1965);
  • “Contribución de algunos escolásticos a la Psicología” (tesis para Doctor en Filosofía, 1970);
  • “La Diócesis-Arquidiócesis de Santo Domingo. Sus pastores” (trabajo de investigación histórico-pastoral para terminar el curso doctoral de Teología, Salamanca, España, 1966).