Las pruebas nacionales no son para todos

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

Luego de leer esta publicación en la prensa local, aparte de ratificar mi pensamiento y pasados comentarios sobre el hecho de que las solo son noticia poco antes de que se lleven acabo. También surge en mi la siguiente interrogante: ¿las pruebas nacionales deben ser para todos?

Ya es bien sabido, que las llamadas pruebas nacionales tienen dos vertientes o mejor dicho se aplican a dos grandes grupos: los de bachillerato general y los estudiantes de bachilleratos técnicos, siendo estos últimos los «beneficiados» debido a que deben contestar una cantidad menor de preguntas en los diferentes cuadernillos, sin embargo desconocia el hecho planteado por (en el articulo que mencione) de que aun los estudiantes con condiciones especiales deben ser sometidos a estas evaluaciones, lo que para mi es un tema muy delicado.

Si bien es cierto que ha nadie le gusta ser tratado «diferente » (de manera discriminatoria u ofensiva) en relación a los demás no es menos cierto que los sistemas educativos deben ser flexibles y focalizados. Si aun no hemos logrado que la educación efectiva llegue a cada rincón de nuestra bella Quisqueya al menos deberíamos de ser capaces de brindar nuestro apoyo y comprensión a aquellos que han logrado estudiar y se esfuerzan por ser mejores cada día.

Entiendo que una posible respuesta por parte de las autoridades educativas nacionales seria: «Si la joven a alcanzado el mismo nivel que sus compañeros entonces debe ser capaz de superar los mismos obstáculos», sin embargo aun es alto el numero de jóvenes estudiantes que sin ninguna condición especial reprueban en mas de una ocación dichas pruebas. En mi opinión el punto de mayor relevancia en todo esto es el impacto emocional que tiene para los jóvenes en estas condiciones el encontrarse en un ambiente extraño y tan expuestos a la burla como cita el articulo. Puede que no tengamos tiempo de hacer algo este año escolar perodebemos tomar medias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.