SEESCyT reducira programa de becas

Foto del autor
Publicado por Jonathan Castillo

La reducción presupuestaria que recibirá el próximo año la secretaría de Educación Superior, y Tecnología, obligará a esta cartera a reducir considerablemente la oferta de becas para estudios universitarios en el exterior. También obligará a suspender las becas que ofrece para hacer estudios universitarios en el país, a estudiantes sobresalientes, dijo ayer la licenciada Ligia Amada Melo. Según explicó la titular de Educación Superior, el monto solicitado a los diseñadores del Presupuesto Nacional fue de 6.5 mil millones de pesos, pero esta suma fue reducida a 5.2 mil millones.

Para el 2009 la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) tendrá que “reducir considerablemente” su oferta de becas de estudio en el exterior, por las limitantes que impone el presupuesto sometido para esa cartera.

Así lo reveló ayer su titular, Ligia Amada Melo, quien dijo que la poca cantidad de recursos le obligaría, además, a suspender la entrega de nuevas becas nacionales durante el primer cuatrimestre del año.

Este 2008 el gobierno ha entregado, a través de la Seescyt, 1,590 becas a estudiantes sobresalientes de para estudios de y postgrado en el extranjero.

Melo explicó que de total de RD$5,176,661,979 que se plantea entregar a la Seescyt en el proyecto de presupuesto, RD$3,589 millones serían transferidos a las universidades, dejando apenas RD$1,586,715,360 para los programas educativos y ad ministración de la cartera.

La funcionaria manifestó que para el 2009 sugirió al Poder Ejecutivo un presupuesto de RD$6,488,057,475 y que en el mismo se planteaba ampliar el programa de entrega de becas.

Manifestó que la diferencia de RD$1,211,333,886 con relación al presupuesto del 2008 queda absorbida por la aplicación del aumento de 15% a los sueldos de empleados públicos.

Dijo que el Programa de Inglés por Inmersión para la Competitividad, que ha enseñado el idioma a más de 15 jóvenes en todo el país, también se vería en juego, pero afirmó que hará lo que esté a su alcance para recibir a los 10 mil solicitantes pendientes para los cursos que se inician en enero.

Fuente

6 comentarios en «SEESCyT reducira programa de becas»

  1. Saludos.
    Con respecto a esto, me siento muy decepcionada. Soy una joven de 17 años, termine el bachiller el año pasado, y no entre a la universidad en septiembre esperando una beca, tampoco voy a poder ingresar para este cuatrimestre. Que pena que a los que nos interesa estudiar, no nos ayudan. La Romana.

  2. yo pienso k los estudiantes como son mucho deberian darle por menos media por k todo es esfuerzo teniendo en cueta k hay padres k no tienen y nosotro somos el futuro del pais por la tanto deben ayudarnos santo domingo rep dom

  3. HoOLA.. pIENSO que eso esta MuY mal PORQUE SUPUESTAMENTE LA EDUCACION VA EN PROGRESO PERO DE ESTE MODO CREO K NO VA PARA NINGUN LADO.. PORQUE HAY MUCHOS ESTUDIANTES DE POCO RECURSOS QUE TIENEN GRANDES DESEOS DE HECHAR PA LANTE .. PERO SIN AYUDA ES IMPOSIBLE… ADEMAS HAY MUCHO DINERO MAL REPARTIDO QUE LO UTILIZARIAN MEJOR EN EDUCACION.. GRACIAS

  4. En este pais las cosas siempre van hacia atras, porque el gobierno en vez de acortar los programas de becas y el presupuesto para la educacion, no comienza a meter presos a esos ladrones funcionarios con los cuartos del pueblo. Y asi es pa lante que vamos

  5. porque nosotros los jovenes que queremos superarnos buscando un mejor futuro para nosotros y nuestra familia debemos pagar la consecuencia de un pais lleno de narcisista en el poder que buscan solo llenar sus bolsillos con las esperanzas de otros, ¿deberas tenemos que sufrir sus huellas politicos egoistas que solo hablan de la boca pa fuera? pienselo.

  6. Que pena esto en vez de aumentar las becas.. van a reducir …yo entro ahora a la universidad y necesito una beca porque es un poco cara, ya tengo todos los requisitos…Espero que me ayuden y que Dios me ayude.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.